Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

viernes, 21 de febrero de 2014

Búfalo coliflor & papas Búfalo con no-crema estilo ranch

Esta adaptación va para mi hermana de vida, Denita. ¿Recuerdas cuánto nos gustaba ir por unas buffalo wings en el meritito lugar donde se crearon? La enchilada que nos dábamos compensaba el frio y la nieve de downtwon, en Búfalo, NY.  Hace casi 12 años. De las buffalo wings, lo que más me gustaba era la combinación de la salsa y el aderezo ranch. En este sitio encontré la adaptación perfecta para las wings, además de una versión libre de huevo, leche, yogurt y crema para el aderezo. Va la receta casi sin variación, gracias al sitio Zest &Zeal. Además de colifror, también incluí papas en gajos….. para chuparse los dedos!


Búfalo coliflor & papas Búfalo con no-crema estilo ranch

Ingredientes
1 coliflor, cortada en trozos (tamaño botana)
2 papas grandes en gajos
1 taza de harina de almendras
½ taza de leche de almendras
½ taza de agua
½ taza de salsa super hot
1 cda. ajo en polvo
2 cdas. cebolla en polvo
1 cda. pimienta blanca
1 cdita. paprika
1 cdita. de chiles secos molidos
Sal al gusto
1 cdita. de sal-humo (opcional, pero recomendable)

Salsa estilo buffalo
1 taza de salsa super hot
3 cdas. de aceite de coco (derretido)

Procedimiento

Precalentar el horno a 220°C

Una vez limpias, cortar las papas en gajos o bastones grandes (primero a la mitad, luego cada mitad se corta de nuevo por la mitad; si el tamaño lo permite, se vuelven a cortar por la mitad). Distribuir los gajos en un refractario, rociar con aceite de olivo y meter al horno durante unos 15-20 minutos, mientras se prepara la coliflor y el empanizado.

Lavar y cortar la coliflor en tamaños medio-pequeños, del tamaño que permita tomarlo como botana. Distribuir cuidadosamente en un refractario engrasado con aceite de coco y meter al horno durante 10 minutos o menos (dependiendo del tamaño).

Para la mezcla del empanizado,  se necesita harina de almendras. Si no se tiene harina, se pueden usar almendras sin cascara y activadas (dejarlas remojar durante 4-8 horas), escurrirlas muy bien, trocearlas y dejarlas secar. Cuando estén muy secas, moler en el procesador de alimentos o licuadora hasta que quede una harina fina; dependiendo del tamaño de las almendras, se necesita más o menos tiempo para obtener la harina (dejar descansar el aparato en intervalos de 1 minuto, por lo menos).

Mezclar la harina de almendras, con la pimienta, ajo y cebolla en polvo, paprika, humo y sal.  Incorporar la primera parte de la salsa y la leche vegetal; incorporar agua poco a poco hasta obtener una pasta húmeda pero firme (no aguada).  

Sacar las papas y la coliflor del horno; cuando la temperatura lo permita, pasar cada ramillete de coliflor por la mezcla de harina y salsa, colocar con cuidado en el mismo refractario (si es necesario, agregar un poco más de aceite al refractario). Mismo procedimiento con los gajos de papas. Regresar al horno durante otros 25 minutos o hasta que tengan un color dorado.

Derretir el aceite de coco y mezclar con la segunda parte de la salsa hot. Sacar los vegetales del horno y rociar con la salsa; mover con cuidado para que todas las partes se cubran. Cuidar que las papas queden un poco más secas que la coliflor.  

Hornear durante 15-20 minutos más y  listo. El olor a la salsa es de-li-cio-so!

Servir con apio, zanahoria y no-crema ranch.  

No-crema estilo ranch
1 taza de nueces de la india (activadas)
½ taza de leche de almendras
½ taza de leche de coco
Pizca de eneldo o perejil seco  
Pizca de sal
Pizca de ajo en polvo
Pizca de cebolla en polvo
Pizca de pimienta blanca en polvo
1 cda. vinagre de manzana
Jugo de un limón pequeño (o al gusto)
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento
Dejar remojar las nueces durante 8 horas (toda la noche). Escurrir y moler en la licuadora hasta obtener una crema suave sin muchos grumos (puede llevar un poco de tiempo, dependiendo de la potencia de la licuadora y lo blando de las nueces).

Mezclar las especies y partes de las dos leches, licuar hasta obtener una pasta cremosa. Agrega más leche o agua si es necesario; condimentar al gusto. Reservar en el refrigerador hasta consumir.    



2 comentarios:

  1. Hola,
    Dice dejar en el horno 250 minutos. ¿Así es?
    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Auch, debe decir 25 minutos... espero que tus papitas y coliflor no se hayan deshidratado! Saludos,

      Borrar