Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 14 de abril de 2014

Pakoras al curry


Gluten free, chickpea and vegetables pakoras

Ingredientes

Verduras:
1 manojo de acelgas o espinacas 
1-2 zanahorias ralladas
1-2 calabacitas ralladas
1 cebolla blanca
1 taza de tallitos de brócoli o coliflor 

Mezcla de harinas (libre de gluten):
1/2 taza de harina de garbanzos
1/2 taza de harina de arroz integral (orgánico, de preferencia)
1/4 taza de almidón de tapioca 

Condimentos:
2-3 cds. de curry madras masala (al gusto)
1 cd. comino molido
Sal y pimienta al gusto

1 taza de agua
aceite de uva para freír 

Fuente de proteínas:  harina de garbanzo


Procedimiento:
Lavar y desinfectar todas las verduras. Cortar el brócoli y/o la coliflor en tallos muy pequeños, cortar la cebolla en trozos medianos (al gusto) y pasar todo por agua hirviendo (5 minutos) Cortar la parte blanca de las acelgas y pasar por la misma agua caliente. En un bowl grande, mezclar el brócoli, coliflor,cebolla y acelgas trozeadas, con la zanahoria y calabaza ralladas. Mezclar muy bien. 

En otro recipiente, mezclar las harinas y sazonar con el curry, comino sal y pimienta; mezclar todos los ingredientes secos hasta que el color quede uniforme. Gradualmente, agregar 1 taza de agua hasta que la mezcla quede bien húmeda, suave y sin grupos (un poco líquida pero firme). Incorporar la mezcla a las verduras y dejar reposar por 30 minutos en el refrigerador.                                                                                  Formar croquetitas delgadas de la mezcla con las manos y freír con abundante aceite de uva por unos 5 minutos por cada lado. Limpiar el exceso de aceite con una servilleta de papel gruesa. Se acompañan con alguna no-crema (como la de cilantro) o una sopa fría.
Además de ser un aceite con alto valor nutricional, alto grado de grasas polinsaturadas (omega-6), muy bajo en grasas saturadas, es excelente para freír a altas temperaturas pues, al calentarse, no produce carcinógenos. Por su sabor, también es muy rico en ensaladas y para la repostería en sustitución de mantequillas y  margarinas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario