Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 28 de julio de 2014

Ensalada de germinados caseros


Los brotes o germinados son parte importante de una dieta vegana y, por supuesto, muy recomendables en cualquier dieta pues conservan su contenido de proteína, minerales y vitaminas en su versión crudi. Los germinados pueden ser de semillas (alfalfa, girasol...), legumbres y granos (lentejas, frijol aduki, frijol mungo, garbanzos, soya....) y cereales (trigo, arroz integral, mijo...). Para más información, ver este sitio, por ejemplo.

Intenté preparar nuestros germinados con el método tradicional; de 10 intentos, creo que solo sobrevivieron 5 germinados :-( Soy poco paciente y olvidadiza, así que mis semillas se secaban o contaminaban fácilmente. Con un poco de cuidado, el método casero funciona muy bien!

Método tradicional de Isabel Seriña y en este sitio:

1 frasco de vidrio de un litro o más grande
1 pedazo de tela de algodón (tela quesera o gasa)
1 hilo o liga
3-4 cucharadas de semillas o granos (mientras más grandes, menos cantidad)
agua

Procedimiento tradicional
Dejar remojar las semillas o granos toda una noche
Lavar muy bien el frasco y dejar secar
Escurrir las semillas o granos y ponerlas en el frasco.
Tapar el frasco con la tela quesera, de tal forma que (i) las semillas puedan "respirar" y el aire circule; (ii) puedas agregar agua y escurrirla fácilmente, y (iii) que no entren bichos.
Guardar el frasco en posición horizontal, en un lugar seco y sin luz del sol. Cuida que las semillas queden lo mejor distribuidas posibles.

Dos veces al día, agregar agua purificada para remojar todas las semillas, mover con cuidado hasta remojar todas las semillas, escurrir muy bien, guardar el frasco en posición horizontal.
Repetir este procedimiento por varios días, hasta que las semillas comiencen a brotar (entre 3 y 5 días, dependiendo del tamaño de la semilla).
Los brotes están listos cuando alcanzan a medir unos 3-4 centímetros. Guardar en el refrigerador y consumir antes de 4 días: ensaladas, sándwich, sobre las sopas (al servir, sin cocción)....
Si las semillas huelen mal y comienza a verse una capa de moho, entonces se nos contaminaron. Tirar, lavar muy bien el frasco y la tela, volver a empezar.

Germinado de alfalfa


Procedimiento del primer mundo ;-)

La vida cambió cuando nuestra amiga Juliana nos regaló esta maravilla!  Las semillas respiran mucho mejor, se hidratan fácilmente, el aire circula sin problemas y, en tres o cuatro días, los germinados están listos para consumir.
Germinado de frijol mungo
Preparamos esta ensalada fresca con tomate, cebolla morada, brotes de frijol mungo. Para el aderezo, aceite de oliva al peperoncino (con chilito!), ajo machacado, sal, pimienta y un chorrito de vinagre balsámico.

Si agregamos un cereal (quinoa o mijo, por ejemplo), es un plato completo!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario