Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

jueves, 26 de febrero de 2015

No-quesito fresco de tofu (o tofito fresco)

Tlacoyo con papas al horno, aguacate y quesito fresco





Después de varios intentos, ya tenemos el sustituto vegano del quesito fresco (queso de rancho o de canasta), ese que usamos en los antojitos mexicanos, sobre los frijoles, con pan, tamales o tortillas calientitas. No, no sabe a tofu; sabe a queso fresco, saladito y un poco ácido. Ay, qué rico!


Un queso a base de tofu prensado, molido, preparado y dejado en reposo. Al tercer día tenemos un tofito fresco listo para usar.




Ingredientes
1 bloque de tofu fresco orgánico (200grs)
1 cd sal fina
1 cd pimienta negra
1 cd sal ahumada (opcional)
1 cd de sal de ajo en polvo
jugo de 1 limón

Fuente de proteínas: tofu

Procedimiento
Dos o tres horas antes de preparar el quesito, drenar la mayor cantidad de agua posible del tofu con el método del molcajete.


Cuando el tofu esté seco y compacto, desmenuzar muy bien en un recipiente, sazonar con sal y pimienta y un poquito de limón, mezclar y ratificar de sabor. Guardar uno o dos días en un frasco de vidrio en el refrigerador para permitir que se fermente un poco más -con ayuda del limón- y los sabores se concentren. Listo! Se conserva en el refrigerador durante 3-6 días.

Ensalada de  kale con queso fresco y vinagre balsámico



Carpaccio de betabel, arúgula y queso fresco


No hay comentarios.:

Publicar un comentario